Graduaciones en el Programa de Tecnologías en Irrigación

Estudiantes del programa de tecnologías de irrigación verifican información del equipo de bombeo.

Redacción I Modesto Extra

 

La agricultura es la industria número uno en el Valle Central y en general en California por lo que el manejo del agua para irrigación tiene una gran importancia. Esto requiere de una fuerza de trabajo capacitada en el uso de tecnología de punta. Para lograr esto, Modesto Junior College implementó un programa de estudios cuyos primeros graduados recibieron sus diplomas y certificados el pasado 28 de abril. Cinco estudiantes recibieron sus diplomas como Asociados en Ciencias y 14 más recibieron certificados de estudios. Esto no solo es una primera vez para MJC, sino en el estado California ya que el programa Tecnologías de Irrigación es el primero que se implementa en el estado.

La meta del programa es la capacitación de personal técnico en irrigación que la industria agrícola necesita. Para desarrollar el programa se contó con la ayuda de la industria de riego, la compra de equipo, remodelación de edificios y hasta viajes de los estudiantes donde todos estos factores fueron de gran importancia en lograr las metas propuestas del programa. Además de los logros académicos de los estudiantes se celebra que la mayoría de los graduados cuentan con trabajo ya que, de los 20 graduados, 16 ya fueron contratados, algunos de tiempo completo, medio tiempo y otros haciendo internados de verano en diferentes compañías. El papel desempeñado por diferentes industrias relacionadas al riego fue de suma importancia y un factor en el éxito del programa.

Entre otras compañías que contrataron a los graduados se encuentran Meras Engineering, Modesto Irrigation District (MID), Irrigation Matters, East Stanislaus Resource Conservation District, Pacific South West Irrigation, California Almond Board and Central Irrigation. El programa de irrigación de tecnologías sigue trabajando en reforzar las relaciones con estas empresas y trabajando en atraer otras con la intención de capacitar a los estudiantes directamente en campo. “Creo fuertemente que el programa prepara los estudiantes para entrar a la fuerza de trabajo con la experiencia necesaria que se requiere” mencionó Ryan Lehikainen, quien trabaja como diseñador de sistemas para Central Irrigation. Añadió “el programa capacita a los estudiantes para que tomen el examen como especialistas certificados en irrigación agrícola.

Un grupo de estudiantes tomo el examen (CASI) que es para obtener la certificación como especialista en irrigación agrícola. El próximo año el programa preparará a los estudiantes para que presenten el examen como especialistas certificados en diseño. Capacitar a los estudiantes en tecnologías de la irrigación se realiza por medio de una combinación de academia, actividades en campo y viajes educativos. Una muestra de esto es el viaje que realizaron dos miembros del programa y 12 estudiantes que visitaron Oregón, Washington, Walla Walla Community College que por cierto es la otra escuela en la costa oeste que tiene el mismo programa implementado en MJC.

Mirando hacia el futuro, las instalaciones para el aprendizaje de tecnologías de riego estarán 100% funcionales, se construyó una laguna que está conectada al MID y las estaciones de bombeo están siendo instaladas. Se tiene programado un evento para dar a conocer al público y los estudiantes las instalaciones.

Foto crédito: Modesto Junior College.

 

 

 

 

Se repiten las inundaciones

Los niveles se han mantenido bajo control inundando algunas areas.

Redacción I Modesto Extra

Modesto, CA – Tal y como ocurriera en 1997 se vuelven a presentar las inundaciones, aunque en menor escala a las ocurridas ese año.  Después de años de sequía que azotaron al estado se presentaron las lluvias en forma torrencial causando estos problemas. ¿La buena noticia? Las presas están llenas y con esto la ansiedad y preocupaciones de agricultores y los sistemas de agua de las ciudades se han disipado.

En el área de Modesto el agua alcanzó niveles suficientes como para inundar “Driftwood Park”, una zona de casas móviles situadas a orillas del rio Tuolumne. Otras áreas del condado de Stanislaus se vieron afectadas sobre todo las casas y zonas de agricultura situadas a lo largo del rio. El exceso de agua en el cauce se debe al ordenamiento del gobierno federal de mantener el nivel del agua en la presa
Don Pedro a niveles que se consideran “seguros.” Situación que obligó a que las compuertas de alivio fueran abiertas.

Tanto el distrito de riego de Turlock como el de Modesto quienes administran la presa han venido trabajando con la Oficina de emergencias del condado junto con todos los departamentos de policía y el departamento del sheriff para coordinarse y evitar la pérdida de vidas y minimizar daños a propiedades.

Diversas instalaciones se han habilitado como albergues para recibir a personas que tuvieron que dejar sus hogares. Otros decidieron quedarse con familiares mientras el nivel del agua disminuye reportaron las agencia locales de ayuda.

 

 

 

 

 

 

Asambleísta Gray presenta iniciativa

La administración actual del agua en el estado es anticuada y detiene la economía.

Redacción I Modesto Extra

SACRAMENTO – El asambleísta Adam C. Gray (D-Merced) presentó para su estudio y discusión una iniciativa de ley que de autorizarse cambiaría la estructura del departamento del manejo del agua. La iniciativa se le conoce como “AB 313.”

“El manejo del agua en el estado deja mucho desear,” comentó Gray. Añadió “Cualquier persona que haya tenido contacto con el departamento sabe que su eficiencia deja mucho que desear. En otras palabras, la mano derecha no sabe lo que la mano izquierda está haciendo, los conflictos de intereses son cosa común y las agencias estatales son juez y parte en estos asuntos. Adicionalmente la tremenda burocracia impide que muchas oportunidades se capitalicen dando preferencia a intereses especiales sobre el bienestar público.”

AB 313 propone la restructuración administrativa y el cumplimiento de los derechos del agua y hasta del mismo sistema estatal del agua. La autoridad y el cumplimiento de la ordenanza del agua debe de moverse del “Buró de Control de los Recursos del Agua” al “Departamento de Recursos del Agua” y que los procedimientos de cumplimiento sean conducidos en forma separada por la oficina “Administrativa de Audiencias.” El departamento de recursos del agua y la administración de derechos del agua serían transferidos a una nueva agencia denominada “Autoridad de Proyectos del Agua.” Esto serviría para eliminar los conflictos de interés del Departamento de Recursos del Agua que administra y hace cumplir los ordenamientos de los derechos del agua cuando a su vez pose derechos de agua por sí misma reflejando un tremendo conflicto de intereses.

Desde 1969 no se ha cambiado la forma de operar la forma en que el estado administra el agua ya que las responsabilidades se encuentran dispersas a través de muchos departamentos que para empeorar las cosas no se hablan entre sí. “Es tiempo de modernizar estructura administrativa del agua para darle servicio a una creciente población y economía que a su vez permita progreso en vez de detenerlo” terminó diciendo.

Foto: Simon Steinberger

 

 

 

 

 

Agencia de cuidado del agua subterránea inicia labores

Agua subterránea se ha convertido en un fuerte tema político.

Redacción I Modesto Extra

Modesto, CA

Turlock, CA  Integrantes de la mesa directiva de la recién creada agencia para el cuidado de agua subterránea que operará en el área del distrito de irrigación de Turlock y conocida como “West Turlock Subbasin Groundwater Sustainability Agency” inicia sus labores dando cumplimiento a la ley que en el año 2014 firmara el gobernador Brown para el cuidado de los mantos freáticos.

En la primera reunión se tratarán entre otros asuntos con asuntos básicos como la integración del presupuesto de operación para el primer año, el personal que se requiere y sus artículos legales de operación. Con esto se espera que la agencia reciba la aprobación final por parte del gobierno estatal el próximo mes de junio del año en curso.

Una vez aprobada la agencia esta se enfocará en desarrollar planes para el cuidado del agua y recabará información de cuanta se bombea del subsuelo, cuánta agua se regresa al subsuelo ya sea por medio de la lluvia o las filtraciones del riego y desde luego buscará soluciones para el cuidado y evitar la sobre explotación de este vital recurso. Se estima que llevará de tres a cinco años el desarrollo de estos planes.

Las otras agencias que integran este nuevo órgano son: TID, Turlock, Ceres, Hughson, Modesto, Denair, Delhi, Hilmar, Condados de Stanislaus y Merced donde cada uno de ellos aportará $10,000 dólares inicialmente para gastos de operación. En calidad de asociados sin derecho a voto están: Hickman, Keys y Stevinson quienes sólo aportaran $2,000 cada uno.

Finalmente se informó que todo este trabajo se realizará coordinadamente con la agencia “East Turlock Subbaisin Groundwater Sustainability Agency. La reunión se verificará en las instalaciones del TID.

 

 

 

 

Presionadas la autoridades por su decisión de tomar agua de los rios

A pelear por el agua puede ser la traducción más cercana de este anuncio en la oficinas del distrito de riego.

Redacción I Modesto Extra

Modesto, CA

Debido a que la Junta Estatal del Agua del Estado California ha determinado unilateralmente que para mejorar la población de salmón y ayudar al delta a bajar la salinidad hace falta más agua y que ésta deberá de venir de los ríos Merced, Tuolumne y Stanislaus; afectando prácticamente todos los niveles de actividad económica alrededor de dichos ríos.

La junta estatal ha señalado que puede tomar hasta un 40% más del agua total que corre por estos ríos. Debido a la sequía que ya lleva seis años esta agua se tomaría de las presas dejando así sin el preciado líquido a prácticamente toda la población, pero con efecto destructivo en la agricultura y la industria relacionada a ella. También la población se vería seriamente afectada ya un gran porcentaje de agua para uso doméstico se toma de los ríos.

La junta estatal dice que es necesario y solo se enfoca en “que lo que se necesita es más agua” pero no toma en cuenta otros factores y variables que afectan la reproducción del salmón, entre otras especies de peces no originarios de la región y la disponibilidad de alimento. Prácticamente la junta solo ha demostrado oídos sordos y arrogancia a los reclamos de los residentes del área afectada.

Se recomienda al público en general, dueños de negocios y asociaciones el atender las audiencias que se realizaran de acuerdo al siguiente calendario:

Diciembre 16, 2016  9:00 a.m.
Stockton Memorial Civic Auditorium, Main Hall
525 N Center Street
Stockton, CA 95202

Diciembre 19, 2016 9:00 a.m.
Merced Theater
301 W. Main Street
Merced, CA 95340

Diciembre 20, 2016 9:00 a.m.
Modesto Centre Plaza, Tuolumne River Room
1000 K Street
Modesto, CA 95354

Enero 3, 2017 9:00 a.m.
Joe Serna Jr. – CalEPA Headquarters Building, Coastal Hearing Room
1001 I Street, Second Floor
Sacramento, CA 95814

 

 

 

 

Funcionarios estatales llenos de arrogancia y oídos sordos

Un funcionario estatal explica los detalles del plan para mejorar el Delta San Joaquín

Redacción

Modesto, CA

Arrogancia, oídos sordos y visión de túnel caracterizaron la presentación sobre uso del agua que el estado quiere darle a los ríos Merced, Stanislaus y Tuolumne. Todos estos tributarios del rio San Joaquín que a su vez desemboca en el Delta. La reunión se efectuó en el centro de pequeños negocios de la ciudad de Modesto. Los funcionarios estatales trataron de justificar a los presentes -principalmente agricultores y oficiales de distritos locales de riego- a como diera lugar el intento del estado por reducirles el uso de agua e incrementar el flujo de los ríos para supuestamente aliviar la salinidad y combatir la disminución de peces en todo el sistema acuático. Solución que fue recibida con escepticismo ya que carecen de estudios científicos que avalen que a mayor cantidad de agua se incrementará la población de peces. Algunos de los asistentes manifestaron sus reclamos al hacerles saber que ninguno de sus comentarios y propuesta que se enviaron en su momento a Sacramento fueron tomados en cuenta. Un aspecto más fue el del corto plazo para opinar sobre el nuevo estudio ambiental, ya que éste tardó más de cuatro años en realizarse y solo proponen seis meses para estudiarlo y comentarlo.  El supervisor del condado Terry Whitrow, enfatizó “el que se entregara un mensaje a Sacramento” “Esto es una tontería, es un insulto a nuestra inteligencia” y esa fue la primera andanada de reclamos que se les hicieron a estos funcionarios estatales a quienes no se les hizo entender el desastre económico que pueden causar a la región por su falta de apertura al dialogo con las personas afectadas por las decisiones que sin consideración se toman en Sacramento.

 

Asambleísta Gray en firma de histórico convenio

Redacción

Friant Dam  Con la presencia de autoridades federales y la Autoridad para la Infraestructura del Agua del Valle de San Joaquín se firmó un importante documento de entendimiento entre ambas partes para continuar con el proceso de la construcción de la presa “Temperance Flat” la cual doblaría la capacidad de almacenamiento de agua del Rio San Joaquín ya millones de litros se pierden debido a la capacidad de la presa Friant que se construyó en 1940.

El asambleísta estatal Adam Grey quien representa el distrito electoral 21 y que cubre el condado de Merced el oeste del condado de Stanislaus e incluye parte de la ciudad de Modesto, Ceres y otras comentó “la importancia de la actualización de la infraestructura para el almacenamiento de agua para uso de los agricultores, el medio ambiente y los habitantes del valle es vital” prosiguió “el agua es de tal que sin esta no podemos sobrevivir y nuestra economía sufriría.”

El siguiente paso será la terminación de los estudios finales y la solicitud de fondos al estado para la construcción misma que se espera se a la brevedad posible y sin problemas.

Residentes de California siguen ahorrando agua

Redacción

Modesto, CA Los habitantes de California siguen ahorrando agua a pesar de que el estado relajo un poco las reglas sobre ahorro en el consumo del agua que aplicaron el año pasado. Una sequía que dura ya cuatro años obligó al gobierno de California a tomar cartas en el asunto y decretó un reglamento muy estricto y con penalidades muy grandes para todos aquellos que no respetaran el ordenamiento. En promedio, durante el mes de junio de 2016 y comparado contra información del mismo mes, pero del año pasado el ahorro de agua ha alcanzado en promedio un 21.5%. Esto es una prueba de que los californianos siguieron haciendo un mejor uso del agua. A pesar de que el gobernador aflojo las reglas las agencias locales que administran la distribución de agua se han auto impuesto un programa de ahorro del agua adaptado a las necesidades de cada zona.