Congresista Denham apoya el camino a la residencia para jóvenes en DACA

(Izq) Tomas Evangelista, uno de los muchos beneficiados de DACA intercambia ideas con el congresista Denham.

Modesto Extra I Redacción

Modesto, CA

La vida mejoró mucho para los jóvenes que calificaron bajo los requisitos de DACA mejor conocidos como “dreamers” o “soñadores” cuando el expresidente Obama, por medio de una orden ejecutiva les permitió obtener permisos de trabajo y una excepción temporal para evitar la deportación a sus países de origen. El programa se inició en el año 2012.

Para muchos de ellos DACA llegó en el momento preciso en que se graduaron en sus estudios universitarios, colegios comunitarios y escuelas de preparación vocacional y técnica. Esto les permitió salir de las “sombras” incorporarse a la actividad productiva sin ningún problema. A la fecha muchos de ellos han sido parte el motor de la economía al comprar autos nuevos, en algunos casos hasta casas y desde luego pagando sus impuestos puntualmente. Se estima que cerca de 25,000 jóvenes tomaron ventaja de DACA en los condados de San Joaquín, Stanislaus y Merced.

Una de esas historias fue compartida ante un grupo de líderes comunitarios e invitados durante la llamada “Conversación Cándida” organizada por la Non-Profit FWD.us que es una organización con sede en San Francisco, es bipartidista, enfocada en lograr una reforma migratoria justa, así como una reforma criminal. Tomas Evangelista, fue el “dreamer’ o soñador que contó su historia de cómo llegó a los Estados Unidos contando con sólo dos años. Evangelista ahora trabaja para la organización Non-profit Latino Leadership Council.

Su vida fue bien hasta que durante sus años de adolescencia se enteró que carecía de documentos que comprobaran su presencia legal en el país. Al final DACA fue lo que le ha permitido incorporarse a una vida activa y con un gran futuro por delante. Esto, siempre y cuando al presidente Trump decida no suspender la orden ejecutiva de Obama. Por lo pronto el congresista republicano Denham, públicamente apoya no solo la continuación del programa DACA, sino que también patrocina un camino a la ciudadanía dentro la reforma migratoria que incluye incrementar la seguridad en la frontera y un programa de trabajadores agrícolas temporales.

El evento se realizó en el “Princeton Event Center” de Modesto.

Daniel Jackson y Karime Ocampo comparten con los asistentes sus experiencias sobre inmigración y los mitos que se han creado.

Redacción

Modesto, CA

Organizado por la Cámara de Comercio Hispana del Valle Central, se efectuó una reunión en la que el objetivo fue dar conocer la gran cantidad de mitos y mentiras que se dicen sobre los efectos de la inmigración; principalmente la proveniente de México, ya que debido a los ataques de parte de la extrema derecha y fascistas encabezada por Donald Trump y, a la cual, se han unido un gran número de republicanos del condado se consideró señalar públicamente esos mitos que circulan en la comunidad. Durante la reunión que contó con la presencia de la estudiante del colegio comunitario de Merced, Karime Ocampo, quien es originaria del estado de Guerrero, México quien compartió su historia de ser una de las beneficiadas por el programa DAPA. Daniel Jackson, quien es un agricultor del valle y quien comentó sobre los problemas que causan a la industria agrícola la falta de personal debido más que nada a políticas gubernamentales equivocadas. La abogada especializada en inmigración Solange Goncalves Altman, quien a su vez es Coordinadora de Servicios de Inmigración de El Concilio, quien por medio de un video dio a conocer a los asistentes los problemas que enfrentan las personas que desean inmigrar a este país quienes en ocasiones tienen que esperar hasta más de 20 años para que su caso sea resuelto. Uno de los más grandes mitos en los que se hizo énfasis fue sobre el pago de impuestos por parte de los indocumentados a las cuales de cualquier manera se les descuentan éstos como es el caso del pago al seguro social; dinero que nunca volverán ver a menos que regularicen su situación migratoria.

 

No DAPA, corte suprema deja en el limbo a millones de inmigrantes

Redacción

Modesto, CA  La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó con su votación mantener bloqueada la oportunidad de regularizar a millones de inmigrantes padres de hijos ciudadanos o residentes legales que carecen de papeles que acrediten su residencia legal en el país. Al empatar la votación 4-4 se mantiene la sentencia de la corte inferior y bloquea la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en favor de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes.
Después de revisar y discutir el caso en la máxima corte estadunidense quedó empatada en cuatro votos a cuatro, y por lo tanto deja vigente una decisión que deja en un vacío jurídico a millones de inmigrantes. Este es un tema muy sensible para los votantes hispanos en un año electoral. La Corte quedó con solo ocho jueces debido a la muerte del juez conservador Antonin Scalia. El presidente Obama había firmado en diciembre de 2014 una serie de órdenes ejecutivas que regularizarían la situación legal de millones. Varios estados del país lograron en enero de 2015 que la corte de Texas bloqueara las medidas alegando que Obama había violado la constitución al firmar esas órdenes ejecutivas. El fallo del tribunal quedó confirmado este jueves por la Corte Suprema, al haber un empate en la votación de los ocho jueces.